sábado, 16 de enero de 2010

Informacion Del Tema Principal Del Portal Educativo

El Arte De Leer..!!!

La lectura


Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños

Importancia de la lectura

Los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Ya que nos enriquece a todos los seres humanos, sin importar edades, sexos, clases sociales debido a que nos conllevan a sumergirnos en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos.

Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, y no pararíamos jamás.

Lo importante es tener claro que los libros son óptimos, y sobre todo que el acto de leer, si posible y sobre todo, cada día, pieza clave que llevará al niño a este rincón tan exquisito como lo es la aventura del saber, del conocer y el de descubrir.

Un lector no nace, se hace


El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad.

Los niños deben oír historias lo antes posible, Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros. Hay libros para todas las edades. Libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada imagen y haciendo con que el bebé lo repita, hay libros con vocabularios, es decir que además de la imagen lleva también el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando las letras y las palabras. Y los libros con texto e ilustraciones para los niños que ya saben leer.

Los padres de niños que todavía no saben leer deben leer una y otra vez lo que sus hijos les piden. No deben limitar sus gustos. Que ellos lean lo que les interesan, sea lo que sea. Los padres deben valorar el momento de lectura de los hijos.

Como grupos a continuación se pretenden
exponer una serie de estrategias para obtener
un óptimo aprendizaje:


  • Comprender lo que lee.
  • Percibir que la lectura es un placer.
  • Poder comunicarse a través del lenguaje oral, enriqueciendo su vocabulario.
  • Fomentar el diálogo.
  • Expresar con soltura sus ideas por escrito.
  • Favorecer la imaginación y la creatividad.
  • Fortalecer las relaciones intergeneracionales: entre niños y padres o entre niños y abuelos.
  • Enseñar a pensar.
  • Formar una actitud crítica.



IMPARTIR ENSEÑANZA, ES EL REGALO MAS GRANDE QUE PUEDES TENER EN TUS MANOS, DISFRUTALO AL MAXIMO.